jueves, 3 de febrero de 2011

Avances teconologicos - Segunda Parte

8. China se supera poniendo el tren Pekín-Shanghái

Hace poco más de un mes se inauguró la nueva línea ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades chinas de Shanghái y Hangzhou, especialmente porque se trataba de los trenes de recorrido más rápidos del mundo, alcanzando velocidades punta de 420 km/h. Bueno China volvió a batir este récord.
Los funcionarios que trabajan en la estación de trenes han realizado algunas pruebas con la ruta Pekín-Shanghái y han conseguido llegar a los 486 km/h obteniendo el nuevo récord mundial para trenes no modificados.
Pero el reto de la compañía es hacer que el recorrido se reduzca a la mitad del tiempo que se necesita para llegar de una ciudad a otra, para esto deben tener una velocidad de viaje de 500 km/h.









9. Cientificos Chinos lograron almacenar 2TB  en bacterias


Lo imposible se hizo realidad: Un grupo de científicos Chinos de la Universidad de Hong Kong han logrado crear un nuevo sistema de codificación de datos que les permitiría almacenar en una bacteria viva un total de 90 GB de datos.
En este nuevo sistema de codificación permite comprimir tanta información que ha sido posible guardarla en una secuencia de ADN modificado para la ocasión, llegando almacenar hasta 2TB de información en bacterias.
De seguir así, en algunos años (pero creo que muchos de los que leemos estos no lo podremos ver :p) los sistemas de información actuales desaparecerían y toda nuestra información la tendremos almacenada en pequeñas capsulas donde estén nuestras “amigas” las bacterias.






10. FlexUPD , una pantalla flexible


Uno de los periódicos mas importantes de todo el mundo, nada mas y nada menos que el Wall Street Journal anunció el ganador del Technology Innovation Award del 2010 y ha publicado que el Instituto de Investigación Tecnológica Industrial ha sido la ganadora de este premio con el FlexUPD una pantalla ultra-fina AMOLED que solo mide 1mm de grosor.
Este Instituto ha sobrepasado a compañías de la talla de Nokia y Ford en estos premios, además la pantalla AMOLED FlexUPD ha sido galardonada en dos ocasiones, dándole todo el prestigio que se merece.
Otro de los puntos que se ha tenido a favor para recibir este premio son la elegancia y que al ser flexibles le encontro solución a problemas de fabricación que existían en el pasado y que no eran muy estéticas.




 11. Emplean laser para eliminar tumores cerebrales


Últimamente estamos viendo muchos avances tecnológicos que se están dando en el campo de la medicina. Ahora podemos ver el de un grupo de neurocirujanos de la Universidad de Washintong, que le han hallado una solución a una enfermedad que se ha llevado vidas por no tener un procedimiento adecuado para tratarla.
El dispositivo que están usando es un láser guiado que gracias a la resonancia magnética puede desintegrar los tumores cerebrales que hasta ahora eran inoperables por el alto grado de peligrosidad que tenían estos procesos médicos y que les devuelve a esperanza a pacientes que apenas tenían opciones antes.
El láser ataca directamente al tumor dejando los tejidos sanos intactos. Pero lo más esperanzador del asunto, es que esta práctica ha abandonado el ámbito de los ensayos clínicos y se ha empezado a aplicar a pacientes reales con gran éxito. Actualmente solo tres hospitales en el mundo tienen la tecnología Monteris AutoLITT pero esperamos que muchos mas puedan realizar este procedimiento.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario